Cataratas

Un alto porcentaje de personas mayores de 60 años, y algunas más jóvenes aún, sufren de cataratas. Las cataratas son tan comunes que se dice que todos padecerán de ellas si tan sólo llegan a vivir lo suficiente.
Las cataratas son el desarrollo progresivo de una nubosidad en el lente natural del ojo que interfiere con el paso de la luz hacia la retina.

Las personas afectadas dicen que ven como a través del humo o de un vidrio  esmerilado y eso les trae empañamiento o disminución gradual de la visión.

¿QUE SON LAS CATARATAS?

La lectura suele hacerse más difícil, y conducir vehículos se convierte en un peligro. Las personas que padecen cataratas también pueden ver un molesto resplandor o halos alrededor de las luces.

Al empeorar las cataratas son necesarios frecuentes cambios de graduación en la prescripción  de los anteojos. Una vez que se ha formado, existe solamente una manera de recobrar la claridad de visión: remover quirúrgicamente la catarata del ojo.

Actualmente no hay ningún tratamiento médico definitivo para prevenir o hacer reversible el progreso de la catarata.

¿CUANDO HACERLA?

En los tiempos de nuestros ancestros, la cirugía de cataratas era considerada de alto riesgo,  requería de hospitalización prolongada y generalmente era postergada el mayor tiempo posible. Es por eso que se dejaba “madurar” antes de poder operarla.
Hoy se sabe que si se deja “madurar” las cataratas, lo único que se logra es una cirugía más dificultosa, porque se endurece con el tiempo.

CIRUGIA PARA LAS CATARATAS

La cirugía de cataratas se realiza sin necesidad de internación y toma únicamente unos pocos minutos. Los pacientes pueden retornar a su hogar con sus familiares, descansando confortablemente sin la inconveniencia y gastos de hospitalización.

TECNICAS MODERNAS

Su catarata será extraída mediante una técnica avanzada llamada facoemulsificación, o cirugía de catarata por pequeña incisión. Luego de aplicar  anestesia local, se hace una incisión de aproximadamente 3 mm en la parte frontal del ojo. La catarata es entonces dividida en partículas muy pequeñas, utilizando ondas de ultrasonido de alta energía y suavemente es succionada fuera del ojo. A continuación para compensar la perdida del lente natural del ojo, se implanta dentro del mismo un lente intraocular (LIO). Después de terminada la cirugía no se aplica habitualmente ninguna sutura (puntos). Este tipo de incisión es autosellante, de curación rápida. Queda cerrada en forma permanente por la presión natural en el interior del ojo.

¿QUE ESPERAR DE LA CIRUGIA DE CATARATAS?

Las personas operadas se recuperan de manera diferente, pero la mayoría reporta una mejoría casi inmediata después de este tipo de cirugía de cataratas. Los pacientes, especialmente los mas jóvenes, retornan a sus rutinas normales de vida  y trabajo en solo unos días. De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Americana de Cirugía de Cataratas y Refractiva, mas de un 98 por ciento de los pacientes con cataratas  tuvieron una notable mejora de visión después de la cirugía.

Una vez extraídas las cataratas, estas no recurrirán mas. Los resultados de la cirugía son permanentes, otorgando a los pacientes una mejor visión para el resto de sus vidas.